Los lobos y el odio irracional

No me parece que haya mejor opción para inaugurar este blog que hablar brevemente del precioso animal que le da nombre (puesto que, para los que no lo sepan, Ōkami significa “Lobo” en Japonés),  aunque no es la finalidad de este post (puedes seguir leyendo abajo).


Los lobos tienen una estructura social compleja (siendo estudiada por mucho tiempo), se agrupan en manadas (entre 6 – 20 miembros) y son animales altamente adaptados al entorno dónde viven, cuyos territorios pueden abarcar hasta 15 millas. Cazan en grupo, pudiendo derribar grandes presas y repartiendo después la caza entre todos los miembros de la manada.

Aparte de cazar los animales para su alimentación, los lobos no suelen ser animales agresivos, aunque si luchan contra otros animales e incluso con otros lobos con el fin de proteger a sus manadas. Por este motivo, el lobo tiene fama de ser un animal peligroso, asesino y violento, nada mas lejano de la realidad: los lobos, por regla general, no atacan a las personas.  Y, para ir aún más lejos, en estos momentos la mayor amenaza para estos animales son los seres humanos: La reducción del hábitat de los lobos ha creado grandes dificultades para ellos.

La matanza de los lobos
Los lobos fue una raza animal muy abundante antiguamente, estando distribuidos por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Pero hoy en día, son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que representan para el ganado, o incluso, por mero “deporte” (es decir, por pura diversión…).

Tal vez le resulte sorprendente saber que en los Estados Unidos los lobos fueron cazados hasta el punto de la extinción y en la década de 1980 llegó un momento en que los lobos rojos fueron eliminados en la naturaleza.  Actualmente existen varias especies de lobos consideradas en peligro de extinción. En algunas zonas se han protegido con el fin de ayudar a reducir los riesgos que hacen que se extingan y hay diversos programas de mejoramiento y re-insercción en la naturaleza.  Hasta el momento estos programas han tenido éxito. Sin embargo, no es suficiente para ayudar a los lobos a estar fuera de las listas de especies en peligro de extinción.

———————-

Este es un BREVE resumen, ya que me he querido centrar en un tema en concreto. Pero la finalidad de este post es la siguiente:

Recientemente, en la provincia de Ávila (España), se ha aprobado un exterminio sin medida del Lobo Ibérico por parte de los sindicatos agroganaderos. Cabe señalar que es una medida totalmente ilegal, puesto que el lobo esta protegido  de forma estricta por una Directiva Europea 92/43/CEE, por ser un tesoro de nuestra fauna. Sus razones no son más que señalar que su producción ganadera corre peligro.


Ya ocurrió anteriormente en el parque natural de Los Picos de Europa.

Personalmente, opino que es totalmente inadmisible que por estas razones se admita una matanza indiscriminada sobre estos animales (me resulta descabellado e inhumano), los cuales realmente no tienen la culpa de que se hayan metido en su territorio; en todo caso, lo que se debería de hacer es poner las protecciones adecuadas para que estos animales no puedan acceder a la ganadería.

Aparte, es de ser poco inteligente poner el ganado en territorios de lobos o cualquier otro animal depredador, por que lo mínimo que puede suceder es que alguna de las reses acabe siendo la cena de alguno.

En resumen, os pido que firméis la siguiente petición para pedir que se evite dicho exterminio. Los lobos no tienen voz para protegerse, pero nosotros sí. Los lobos, lobas embarazadas y lobeznos, actualmente mueren de inanición por el escaso territorio que les están dejando. No dejemos que acaben con una especie tan bella de nuestro mundo y de nuestro país, la cual nos ha acompañado desde el principio de los tiempos. Primero y principal por que es una matanza sin sentido, y segundo, porque también es un daño que se hace a nuestro propio ecosistema.

Firma la petición: Presidente de la Junta de Castilla y León: EVITA EL EXTERMINIO DEL LOBO EN ÁVILA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: