日本 Conferencia sobre la Ceremonia del té con Nakazawa Soju. Parte I

Ayer tuve la gran oportunidad de asistir, acompañada de mi coleguilla Merche Clover, a una Conferencia/Demostración sobre la Ceremonia del té con el gran maestro Nakazawa Soju, el cual se tomó la molestia de traernos una caligrafia del lugar dónde hace sus celebraciones y dulces de Kyoto, para tomar antes del té que nos daría la organización después de la demostración.


Este evento estaba organizado por “Fundación Japón” y duró aproximadamente 1,30h, pero en lo personal no se me hizo lento ni aburrido, sino todo lo contrario: Nakazawa lo explicaba y lo hacía todo de manera que realmente conseguía hacer que formaras parte de todo ello y no ser un mero espectador, objetivo que todo anfitrión desea conseguir.

Pude conocer muchisimas cosas sobre esta preciosa ceremonia y sobre aspectos generales de Japón.

Ha conseguido que esta experiencia sea una de mis primeras páginas de mi libro de Japón ^^

A continuación, publicaré en dos entradas (puesto que me quedó muy extenso), toda la información que reuní en esta conferencia, para aquellas personas que quieran saber un poco más de la Ceremonia del té.


Nakazawa Soju
nació en 1970 en Tokyo, Japón. Creció en un entorno impregnado por el mundo de la cultura del té, siendo un discípulo (puesto que sus padres eran maestros del té), y del baile tradicional de Japón. Ha presentado conferencias y demostraciones sobre la cultura del té en distintos países de todo el mundo, en las que transmite la riqueza de la cultura tradicional japonesa.

Pagina web personal: http://www.nakazawasoju.jp/

                                                HISTORIA

Chanoyu (茶の湯 literalmente, “agua caliente para el té”) se refiere usualmente a una ceremonia individual, mientras que sadō o chadō (茶道”el camino del té”) se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té.  (Ocha es té en japonés)

Esta ceremonia tiene más de 500 años de antigüedad.
El té fue introducido en Japón durante el siglo IX por los monjes budistas de China, donde se conocía, según la leyenda, desde hacía milenios. En Japón estaban en la era Sengoku Jidai, tiempos de guerra civil.

Inicialmente, el té era consumido como remedio medicinal, pero poco a poco comenzó a ser tomado por placer. Para el siglo XIII, los samurái comenzaron a preparar y beber matcha y los pilares de la ceremonia del té fueron erigidos.

                                                  INTRODUCCIÓN


Una ceremonia del té formal y completa incluye una comida (chakaiseki), generalmente un dulce previo, puesto que el té es amargo,  y dos clases de té (koicha, ligero y usucha, más denso), y dura aproximadamente cuatro horas, durante las cuales, el anfitrión dedica todo su ser a crear un ambiente en el que sus invitados disfruten estética, intelectual y físicamente, rodeados al mismo tiempo de una gran serenidad.

                                     Dulce que se come antes del té amargo

La ceremonia del té o chanoyu se realiza en un washitsu (和室), cuarto estilo tradicional japonés con pisos tatami (el suelo) shōji (puertas correderas), y tokonoma.

La parte principal del lugar es el  tokonoma, el cual se encuentra a la entrada y es un espacio sagrado. En él suelen ponerse caligrafías japonesas con un sentido positivo y de unión con la naturaleza (generalmente de sentido zen), y también una única flor sin florecer (y sólo una, puesto que con esta ceremonia también se pretende “eliminar lo superfluo”),  puesto que esta ceremonia llegó a Japón en épocas de guerra y la flor representa “la vida a nacer”, es decir, se pretende que, al visualizarla, poder “sentir la vida”.  Aunque pueden colocarse otro tipo de elementos.

Antiguamente, esta sala representaba al jefe (o señor), y los samuráis dejaban sus katanas en esta sala antes de acceder al lugar dónde se tomaba el té, como protección hacia él.

Tras pasar la entrada a través del shōji accedemos al tatami, dónde previamente se han colocado los utensilios a utilizar y se ha puesto a calentar el agua con carbón vegetal, el cual tiene que hervir a 100ºC, ni más ni menos.

Nakazawa Soju nos contaba que, por regla general, antes de proceder a la ceremonia o chanoyu, se suele tomar sake y servir comida para los invitados, pudiendo alargarse durante incluso 2 horas. Durante este tiempo se deja que el agua hierva hasta conseguir la temperatura deseada. Nos comentaba que la perfección de este paso (el del calentar el agua), sería que justo cuando se terminara la comilona previa, el agua este a 100ºC, así los invitados no tendría que esperar.

                                                          ***

Aquí finaliza la primera parte del post. Espero que os haya gustado y mañana leáis la segunda parte, dónde pondré los utensilios, los pasos de la ceremonia del té … en conclusión, lo que es la ceremonia en si ^^


Leave a comment